Últimas Noticias
Home / El Pueblo

El Pueblo

Ballesteros es una pequeña localidad perteneciente a la comunidad de Castilla-La Mancha, dentro la provincia de Ciudad Real y ubicada en la comarca del Campo de Calatrava. Con una extensión de 5727 hectáreas se encuentra situada en la meseta Central, a una altura de 656 m. sobre el nivel del mar, y a 18 km. de la capital de la provincia – Ciudad real- centro económico y administrativo.

En general es una zona llana con algunas elevaciones que proceden de las estribaciones de Sierra Morena que rodean al pueblo por el sur.

img_cartel_ballesteros

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850, aparece la siguiente entrada sobre Ballesteros de Calatrava, a la que aún denomina únicamente como “Ballesteros”:

LITERAL: v. con ayuntamiento De la provincia De Ciudad-Real (3 leg.), partido Jud. De Almagro (3), aud. Terr.de Albacete (28), diócesis De Toledo (18), ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 33): SIT. En el campo de Calatrava, á cuya orden militar pertenece, en tierra llana como lo general del pais; la combaten todos los vientos, gozando de CLIMA apacible y sano, y sus enfermedades comunes son las tercianas: tiene 140 CASAS bajas, otra para el ayuntamiento Y cárcel, que forman 1 plaza y varias calles de buen piso: hay escuela de primeras letras, para niños, dotada con 200 ducados, y asisten 80; otra de niñas sin dotación á la que asisten 20; igl, parr. Titulada de Ntra. Sra. De la Consolación , y eu los afueras 1 fuente para el surtido del vecindario. Confina el término Por N. con el de Ciudad-Real á 1/2 leg., E. Pozuelo de Calatrava 1/2, S. Argamasílla de Calatrava 3/4, O. Villar del Pozo á 1/8, y comprende unas 3,000 fan., de las que se cultivan 2,500, permaneciendo las demás cubiertas de monte de leña dejara: el TERRENO es fértil para la labor , aunque de secano: los CAMINOS locales; el CORREO se recibe de Ciudad-Real, por medio de balijero los domingos y miércoles de cada semana: PROD.: cereales, y legumbres; se man tiene algún ganado vacuno y mular para laslabores, y poca caza menor; IND.: se ejercitan algunas mujeres en la construcción de blondas, con dependencia de la fáb. De Almagro (V.); POBL.: 224 vec 1,120 almas; CAP. IMP.: 150,000 reales; CONTR. Con inclusión del clero 20,114 reales 30 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 6,000, del que se pagan 1,200 al secretario por su dotación, y se cubre con el prod. De los propios y arbitrios. Por los años 1177 aparece contada esta población Entre las que formaban la encomienda mayor de Calatrava.